¡El xoconostle!

El xoconostle es la fruta de la la Opuntia Joconostle, que  pertenece a la familia de las cactácea, al igual que el nopay es originario de México. El nombre de la fruta proviene de la lengua Náhuatl cuyo vocablo “xococ” significa sabor ácido o agrio. Es de forma esférica, cáscara rugosa con espinas de menor tamaño y su color varía según la especie.

Esta fruta se utiliza en la gastronomía mexicana de muchas formas, tanto para platillos dulces como para salados, por lo peculiar de tu sabor. Se puede encontrar como ingrediente en jaleas, mermeladas, galletas, salsas, licores y dulces.También conocido como tuna, aunque son primos cercanos, ya que la piel del xoconostle es más suave y es comestible. La pulpa, por su lado,  está formada por semillas unidas por un compuesto viscoso.

El Xoconostle crece en las zonas secas de México, en los estados como Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y parte del Estado de México. Se usa también en los jugos verdes, al igual que el nopal. Es rico en fibra y vitaminas A, C y K; antioxidanes, minerales como el calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

Además, el xoconostle aporta betalaínas, compuestos que pueden tener una función antiviral o antibacterial, fortalece las vías respiratorias, y es muy rico en vitamina C, nutriente esencial para el ser humano que previene el daño del ADN. También su riqueza en antioxidantes, apoya a reducir los efectosde los radicales libres en el organismo y prevenir distintas enfermedades.

Algunas universidades y otras instituciones se encuentran investigando los posibles beneficios del xoconostle para tratar la diabetes, ya que algunos estudios demuestran que puede reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Fuentes consultadas:

https://www.placeresorganicos.com/xoconostle/

http://saludxl.blogspot.mx/2013/07/el-xoconostle-y-sus-beneficios.html

https://www.sabrosia.com/2013/03/xoconostle-el-fruto-del-desierto-mexicano/

https://www.juslab.com.mx/blogs/news/xoconostle-el-superalimento-mexicano

https://www.efe.com/efe/america/mexico/estudiantes-mexicanos-elaboran-helado-de-fruto-nopal-contra-la-diabetes/50000545-3329605

¿Cuáles son los beneficios del xoconostle?

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *