Los probióticos, la clave para la salud

De acuerdo a distintas asociaciones científicas los probióticosse definen como microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, ofrecen un beneficio para la salud.  De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología, diversos estudios científicos recientes sobre las propiedades y la funcionalidad de microorganismos vivos en los alimentos sugieren que los probióticos desempeñan un importante papel en las funciones inmunitaria, digestiva y respiratoria, y que podrían tener un efecto significativo en el alivio de las enfermedades infecciosas en los niños y otros grupos de alto riesgo.

A raíz de todas estas investigaciones, aumentó considerablemente el número y tipo de los alimentos y bebidas probióticas disponibles a los consumidores, sin embargo, hay que tener mucho cuidado cuando consumes productos ricos en probióticos, principalmente los yogures, pues la mayoría de éstas empresas usan trucos de publicidad para engañar a los consumidores porque en realidad es más el contenido de azúcar, aditivos y conservantes que los beneficios que promueven para la salud.

El 70 % del sistema inmunológico se encuentra en el tracto digestivo. El intestino es el órgano con la función inmunitaria más importante del organismo, por eso se considera nuestro “Segundo cerebro”, y es responsable de controlar las respuestas inmunitarias contra distintas enfermedades, bacterias y virus. Por eso es clave, para una buena salud, mantener un equilibrio microbiano dentro del organismo. Sin embargo, para que los probióticos cumplan realmente una función beneficiosa dentro de nuestro organismo deben ser ser capaces no sólo de sobrevivir al paso por el aparato digestivo, sino también de proliferar en el intestino. Esto significa que deberían ser resistentes a los jugos gástricos y poder crecer en presencia de bilis, en las condiciones existentes en los intestinos, o ser consumidos en un alimento que, actuando como vehículo, les permita sobrevivir al paso por el estómago y a la exposición a la bilis.

Si estás interesado en mejorar tu salud, hay un libro que te recomiendo leer “El milagro probiótico” de la Dra. Michelle Schoffro, quién ha dedicado muchos años a la investigación de los probióticos, en su libro propone estas nueve razones por las cuales los probióticos son indispensables para nuestra salud:

🌸 Producen sustancias antimicrobianas

🌸 Mejoran la respuesta inmunitaria

🌸 Disminuyen la inflamación del cuerpo

🌸 Reducen el riesgo de desarrollar alergias

🌸 Mejoran las funciones del intestino

🌸 Mejorar el equilibrio microbiano del cuerpo cuando han sido alterados por el uso de antibióticos o por una mala alimentación

🌸 Regulan la expresión genética

🌸 Crean proteínas y enzimas indispensables para las funciones del cuerpo

Así que si quieres estar saludable ¡consume alimentos y bebidas ricos en probióticos! Te recomiendo consumir diariamente alimentos fermentados como el chucrut (col fermentada), yogur (de buena calidad), kombucha, kéfir (a base de búlgaros o tibicos), sopa de miso, kimchi (platillo fermentado picante), vegetales fermentados que puedes incluso preparar en casa.

En mi caso, me gusta también consumir una bebida rica en probióticos y que es además de mis favoritas por su sabor a coco, y porque no contiene azúcar ni aditivos, y su proceso de preparación me garantiza la conservación de las cepas probióticas. Es de la marca JusLab y contiene  Bacillus coagulans  un probiótico vegano (de origen vegetal) muy estable debido a la capacidad que tienen sus células para formar una espora protectora. Este revestimiento  tiene la capacidad de sobrevivir a los procesos de fabricación, la vida útil del producto y por último, el viaje a través del sistema digestivo, la mayoría de otros probióticos simplemente no pueden sobrevivir a éstas tensiones.

Con 💕, health coach Dany

 

¿Cómo hacer el chucrut o col fermentada en casa?

http://www.misrecetasanticancer.com/2012/09/como-hacer-chucrut-en-casa.html

¿Cómo prepara kéfir en casa?

http://www.ecoagricultor.com/propiedades-kefir-agua-receta/

¿Cómo hacer kombucha en casa?

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/08/18/como-hacer-kombucha.aspx

¿Cómo hacer kimchi en casa?

Una Deliciosa Receta Para Preparar Kimchi (Platillo Fermentado)

 

Fuentes consultadas:

http://www.fao.org/3/a-a0512s.pdf

http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/probiotics-spanish-2011.pdf

http://articulos.mercola.com/alimentos-fermentados.aspx

Libro “El milagro probiótico”de la Dra. Michelle Schoffro Cook. Grijalbo Vital.


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