¿Sabes la cantidad de azúcar que hay oculta en tus bebidas?

Hace unos días impartí un taller sobre la importancia de la alimentación en el bienestar y desempeño laboral. No pude quedar más sorprendida con las respuestas de los participantes a la pregunta “¿Qué desayunaste esta mañana?” La mayoría en solo una comida sobrepasa la recomendación en cuanto al azúcar que debe consumirse en un día. La Organización Mundial de la Salud en su último informe recomienda que “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total”, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día para una persona adulta (una cucharada equivale aprox a 5 gramos). La Asociación Americana del Corazón, por su parte indica que, la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día (unos 35 gramos máximo). El problema es que el azúcar en sus distintos nombres se encuentra siempre oculta en los alimentos y la mayoría de las bebidas, eso la convierte en el enemigo público número uno:

  • Causa obesidad, diabetes, ansiedad, y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.
  • Debilita el sistema inmunológico y causa inflamación.
  • Relacionada con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Causa caries y enfermedades en las encías.
  • Ocasiona inflamación, precursora de muchas enfermedades, entre éstas, el cáncer.
  • Los azúcares provocan una subida y una baja de glucosa en la sangre ocasionando adicción. Los altibajos de glucosa dañan el funcionamiento del páncreas.
  • El azúcar es en efecto una droga es 8 veces más adictiva que la cocaína

Entonces, si te tomaste:

  • Una Coca Cola, te cuento queuna sola botella de 600ml, ¡contiene 12½ cucharadas cafeteras de azúcar (unos 63 grs¡. Eso sin considerar los colorantes y aditivos que contienen, asociado con el riesgo a padecer algunas enfermedades.
  • Un Gatorade: que además de contener azúcar también contiene jarabe de maíz de alta fructosa.De hecho, es su principal ingrediente, una sustancia que ha sido asociada al riesgo de cáncer y que se sabe por una cantidad de estudios que lo avalan. Esta bebida “para deportistas”, en una botella de 600 ml, contiene 7.2 cucharadas cafeteras de azúcar (36 grs). 
  • Un jugo Jumex Fresco Único Jugo Verde. ¿Es un jugo verde no? En la parte delantera del producto se muestran tres imágenes grandes de naranja, piña, apio y nopal. ¿Parece saludable no? Pues este jugo en su presentación de un 1 litro, contiene el equivalente a 20 cucharadas cafeteras de azúcar, es decir, un solo vaso de esta bebida son aprox. 5 cucharadas cafeteras de azúcar (25 grs).
  • Un agua de coco. Sin duda, una mejor opción ya que el agua de coco es excepcionalmente beneficiosa para la salud. Es una excelente bebida para los deportistas pues ofrece a los atletas potasio natural y es además rica en magnesio que hidrata el cuerpo al tiempo que reduce la inflamación y equilibra el azúcar en la sangre. El tema es que la gran mayoría de las aguas de coco son pasteurizadas y contienen azúcar. Por ejemplo, la marca “A de coco” tiene unos 9 grs de azúcar añadida. La pasteurización, que es todo tema, utiliza calor extremadamente alto para matar bacterias y extender la vida útil del producto, pero en ese proceso por supuesto se pierden nutrientes. La marca “Villa de patos” y “Jus Lab“, son las únicas cuyo proceso de extracción es de prensando en frío, conservando los nutrientes y el poder enzimáticos de los cocos, no contienen azúcar añadida ni aditivos.
  • The Wow Fact de Starbuckshe visto a la gente hacer fila para comprarlo y tomarlo antes del cafecito. Son hechos de frutas naturales y extraídos con tecnología de prensado en frío, sin azúcar añadida ni conservantes, pero, ¿son saludables a pesar de eso? Para que tengan una idea, en un envase de 350 ml:
  1. Jugo verde: kale, limón, pepino, apio, manzana, piña, lechuga romana y jengibre (18.9 grs equivalente a casi 4 cucharadas)
  2. Jugo de frutos tropicales: naranja, piña, manzana y mango (33.6 grs equivalente a casi 7 cucharadas).
  3. Jugo de frutos rojos: mora azul, fresa, frambuesa, jugo de combinaciones de manzanas (30.8 grs equivalente a 6 cucharadas)
  4. Jugo de naranja: jugo de naranja con su sabor intacto (unos 30 grs)

El tema con estos jugos está en la combinación de sus ingredientes. ¡Son jugos de frutas! La naranja, la piña y el mango, por ejemplo, son frutas con alta carga glucémica. Imaginen ahora si lo toman combinado y en jugo. Recordemos además que el jugo de las frutas, aunque sea de frutas, contienen altas concentraciones de fructosa, que es absorbido rápidamente por el organismo y aumenta los niveles de insulina. Hay mucha evidencia que apoya la idea de que la alimentación alta en fructosa es responsable de la mayoría de las enfermedades crónicas, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y obesidad en particular, así que piénsalo dos veces antes de caer en la tentación de comprarlos. Tomar una de estas bebidas es algo así como desayunar con un postre.

  • Un jugo verde Jus Lab, son jugos en su mayoría de vegetales, que es justamente lo que buscamos incluir en nuestra dieta diaria: mayor cantidad de vegetales respetando la filosofía de lo que es un jugo verde. Un envase de 250 ml del sabor “4 weight loss” solo contiene 12.6 grs (equivalente a 2.5 cucharadas de azúcar). Están hechos con tecnología de prensado en frío, que no genera calor, logrando conservar vitaminas, minerales, enzimas nutrientes, sin alterar sabor y color de las frutas y verduras. Además, el HPP (Procesado bajo alta presión), es un proceso que consiste en someter a altas presiones atmosféricas la bebida, para poder mantener la frescura, el color, el sabor y los nutrientes de las frutas y verduras, por más tiempo. Lo mejor ¡no tienen conservantes, aditivos ni azúcares añadidos!

 

Con 💕, Integrative Nutrition Health Coach Danielle Romero

Fuentes consultadas:

http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-gatorade-sabor-lima-limon-600-ml/

http://elpoderdelconsumidor.org/

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/consumo-de-frutas-y-la-diabetes.aspx

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?

www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/jugo-de-naranja?portionid=1137131&portionamount=250,000


2 Responses

  1. Muy interesante, me gustaría mucho saber más y las 13 recetas del Dr Gerson
    Gracias..

    1. ¡Hola Norma! Claro, puedes conseguirlas en su libro “Terapia Gerson”, en cualquier librería. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *