Jugo verde con hoja de coca en Perú

A donde quiera que voy y siempre que salgo de vacaciones sola o con la familia, me encanta comer en restaurantes que sean de la zona, de comida natural y típica, mejor aún si tienen ¡jugos verdes!. Así que de paseíto por Cusco en Perú, me encontré este restaurante crudivegano donde probé este jugo verde de: manzana, apio, uvas, limón, hoja de coca y miel 🌿.

La coca fue la hoja sagrada de los Incas, por sus importantes propiedades medicinales. Fue considerada como “planta mística” que solo el Inca podía tener acceso y para ceremonias religiosas. Este producto andino que generó más de una controversia, fue finalmente declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir parte de la riqueza diversa del patrimonio cultural inmaterial del Perú y se consume mucho en té o mate de coca.

La hoja de coca en su forma natural es un estimulante inofensivo y ligero, como el café. La Organización Mundial de la Salud señaló que en este estado es beneficiosa y posee propiedades alimenticias y curativas. ¿Por qué el tabú entonces? Porque uno de los alcaloides que contienen sus hojas es la cocaína. Pero, la cantidad que posee es entre un  0,5 y 1%. Esta cantidad, además de ser mínima, no tiene ninguna relación con los efectos que provoca la droga procesada.

Propiedades atribuídas a la hoja de coca:

  • Contiene alcaloides que producen una estimulación del organismo, como lo hace el café.
  • Proporcionan proteínas y vitaminas.
  • Tiene un alto contenido en minerales, tales como: calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.
  • Es rica en flavonoides y antioxidantes, que previenen al organismo de la aparición de enfermedades.

Fuentes consultadas:

http://www.ecolatino.ch/index.php?option=com_content&view=article&id=70:la-coca-hoja-sagrada-de-los-incas&catid=40:reportaje&Itemid=66

http://www.labioguia.com/notas/los-beneficios-de-la-hoja-de-coca

http://www.vix.com/es/imj/salud/4947/usos-medicinales-de-la-hoja-de-coca

La hoja de coca.

La coca no es lo que todos pensamos…

Posted by Cultura Colectiva on Saturday, July 29, 2017

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *