Las bebidas saludables para los niños en vacaciones

¿Por qué no le doy refrescos ni bebidas comerciales a mis hijos? Primero, ¡porque no son alimentos!, y segundo, porque el azúcar de estas bebidas estimula la aparición de caries, debilita el sistema inmunológico, genera adicción, está asociados a la hiperactividad, la ansiedad, la dificultad de concentración, el mal humor y que con el tiempo acarrea otros problemas de salud como el sobrepeso, el cáncer y la diabetes. Otro aspecto que es importante mencionar es que, si el azúcar se ingiere es a través de un líquido, es mucho más fácil que el organismo lo absorba y así introducir altas cantidades rápidamente.

🍩 La Organización Mundial de la Salud en su último informe recomienda que “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total” y la mayoría de estas bebidas, en una sola botella sobrepasa esta recomendación.

🥄🥄🥄 De acuerdo al Poder del Consumidor, “en promedio las aguas de sabor para niños aportan 15 gramos de azúcar por envase, lo cual equivale a tres cucharadas cafeteras de azúcar, que cubre del 75 a 100% de lo que un niño o niña puede de consumir para todo el día.

🍨 La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), indica que la cantidad de azúcar máxima recomendada para niños entre 2 y 18 años es de 25 grs para todo un día. También recomienda que los niños menores de dos años NO deberían consumir ningún tipo de bebida azucarada.

Algunas de estas bebidas comerciales dicen contener jugo de alguna fruta, sin embargo, realmente es concentrado, el cuál ya ha sido procesado, congelado y rehidratado y además la cantidad es mínima (de 1 a 5%, lo que equivale aproximadamente de 3 a 15 mililitros). Algunas contienen caramelo IV, aditivo que se ha demostrado causa cáncer, y otros contienen colorantes como tartrazina (o amarillo 5), amarillo ocaso (o amarillo 6) y rojo allura (o rojo 40),  asociados a inducir cambios en la conducta e hiperactividad en niños y niñas. 

¿Ya entienden por qué no le doy estas bebidas a mis hijos? 🤔

Así que si voy de viaje, y lo que queremos es una bebida saludable y que además puedas llevarte, déjame comentarte que hay opciones nutritivas en el mercado:

  • Lo primero que debes buscar es que sea una bebida sin azúcar, ni conservantes, aditivos ni colorantes, es decir ¡una bebida natural!
  • Revisa que sean procesadas con una tecnología que garantice el mayor aporte de nutrientes, y que además pueda durarte algunos días, en este caso, un jugo que sea prensado al frío.
  • Por supuesto, verifica que sean bebidas hechas de vegetales y frutas de verdad ¡no de concentrados!
  • Busca balancear entre las bebidas de frutas y las de vegetales, así garantizas el aporte de nutrientes que requiere el organismo para mantenerse saludable.
  • ¡Los niños deben tomar agua natural! El agua de coco natural también es una excelente opción.
  • Prepara sus aguas y jugos en casa. Endulza con piloncillo, si es necesario. Puedes encontrar muchas recetas en nuestro blog: http://jugosparaelalma.com.mx/category/recetas/jugos_y_lunch_para_ninos/

Si compras un jugo procesado, nuestros favoritos en casa son los jugos y bebidas funcionales de la marca de JusLab 💓. A mis hijos les encantan, así que son ideales también para llevarlos de viaje. Puedes comprarlos en línea, conservan todos sus nutritientes por sus procesos de extracción, solo hay que mantenerlos refrigerados. “Son jugos elaborados equilibradamente a base de frutas y verduras que al consumirlas con regularidad aportan grandes beneficios a tu salud, son un complemento para tu alimentación diaria, te ayudarán a desintoxicar tu cuerpo, fortalecer tu sistema inmunológico, regular la presión arterial, mejorar la circulación, reducir la inflamación, aumentar tu energía, eliminar grasa corporal, equilibrar tu flora intestinal y además de rehidratarte, no contienen endulzantes, colorantes ni saborizantes artificiales por lo que son saludables y recomendables para cualquier edad y lo mejor es que las puedes disfrutar en cualquier momento“.

Te invito a que visites su sitio y a probarlos: https://www.juslab.com.mx/

Con 💕, Integrative Nutrition Health Coach Dany

Fuentes:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1

http://elpoderdelconsumidor.org/

http://newsroom.heart.org/news/children-should-eat-less-than-25-grams-of-added-sugars-daily


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *