¿Cómo combinar tus frutas y vegetales en tus jugos?

Nos han estado preguntando sobre la correcta combinación de frutas y vegetales en los jugos, y los ingredientes que pueden usarse como sustitutos. Ciertamente por muy natural que sea, no todo combina bien. Por ejemplo, el plátano no combina con ningún cítrico, tendríamos problemas de digestión. Hemos investigado muchísimo y la verdad es que existen reglas básicas, sugerencias, pero siempre recomiendo escuchar su cuerpo. No para todos funciona igual. Les dejamos una referencia de como combinamos en casa nuestras recetas:


🍌 Frutas dulces son los plátanos (bien maduros), duraznos, higos, pasas, chabacanos, dátiles, mangos. Verduras como la remolacha y la zanahoria.

🍋 Frutas ácidas son las naranjas, fresas, tamarindo, piña, guayaba, limón, moras, tomates, maracuyá, toronja, pomelo, mandarina.

🍒 Frutas semidulces: son las granadas, papaya, guanábana.

🍓 Semiácidas: todos los tipos de moras, fresa, guayabas, kiwi y uvas.

🍎 Frutas neutras son la manzana y la pera ¡y combinan con todo!

🥑 Frutas grasas son coco, aguacate, todas los frutos secos (almendras, nueces, canahuates) y semillas. Preferimos comerlos, no lo usamos en jugos pero sí en los smoothies o licuados.

🍉 Melón debe consumirse siempre solo. El melón no requiere ninguna digestión en el estómago, sino que pasa rápidamente por el estómago hacia el intestino delgado, donde es digerido y asimilado. Cuando se consume junto con otros alimentos que exigen una compleja digestión estomacal, el melón no puede pasar al intestino delgado hasta después de terminada la digestión de los otros alimentos. Eso hace que quede retenido, fermente rápidamente y produzca toda clase de molestias gástricas.

🌿 Los vegetales de hoja verde ¡combinan con todas las frutas! El único grupo de alimentos que combina bien con la fruta son los vegetales de hoja verde.

Las recomendaciones:

Las frutas lo mejor es combinarlas con las del mismo grupo, excepto algunas “semiácidas/semidulces” que pueden combinarse con ácidas y dulces, y la neutra como la manzana que combina con todo.

La zanahoria, la manzana, el pepino y el apio son una excelente base para los jugos verdes. La zanahoria sirve como fruta dulce para mejorar el sabor de los jugos de vegetales.

Las frutas muy ricas en fibra como las bananas y el mango, no recomendamos usarlas en jugos, pero sí en los licuados o smoothies.

Para los jugos una o dos porciones de frutas máximo, lo demás vegetales (recomendamos máximo 3 de hojas verdes), y un toque adicional al gusto de algún superalimento (chia, linaza, cúrcuma, jengibre, goji berries, polen, polvo de cacao, maca, moringa, etc).

Los jugos verdes nunca se deben endulzar, para eso se usa la fruta.

Una mala combinación (y depende mucho de cada organismo) pueden ocasionar:

  • Dolor estomacal
  • Diarrea
  • Indigestión
  • Dolor de cabeza
  • Acidez
  • Fermentación

Con 💕, health coach Dany.

Fuentes consultadas:

http://www.macroestetica.com/nutricion/235-trofologia-la-ciencia-de-combinar-los-alimentos.html

Combinar bien los alimentos para una mejor digestión

https://www.naturisima.org/jugos-y-batidos-naturales-para-la-salud/


One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *