El poder enzimático de los jugos verdes – Otra clave para la salud
Compartir esto:

De acuerdo con el Dr. Hiromi Shinya, autor del libro “La enzima prodigiosa”, una enzima es una proteína catalizadora que se forma dentro de los seres vivos. Donde quiera que haya vida, hay enzimas, son indispensables para la vida.  Son las encargadas de activar las reacciones químicas que ocurren dentro de nuestro cuerpo. Apoyan en las funciones de desintoxicación, digestión, absorción, reemplazo de células viejas por nuevas y la descomposición de toxinas.

De acuerdo con el Dr. Mercola, existen tres categorías de enzimas:

  1. Digestivas: son 8 principales,  y son extra-celulares, es decir, se encuentran fuera de las células.
    • Proteasa: digiere proteínas
    • Amilasa: digiere carbohidratos
    • Lipasa: digiere grasas
    • Celulasa: descompone la fibra
    • Maltasa: convierte los azúcares complejos de granos a glucosa
    • Lactasa: digiere el azúcar de la leche (lactosa) en productos lácteos
    • Fitasa: ayuda con la digestión en general, en especial con la producción de la vitamina B
    • Sacarosa: digiere la mayoría de los azúcares
  2. Metabólicas: son intra-celulares, es decir se encuentran dentro de las células, y apoyan en realizar una variedad de funciones relacionadas con la reproducción y reposición de las mismas.
  3. A base de alimentos: muchas enzimas provienen de los alimentos que consumimos, en especial de los alimentos crudos. Mientras más alimentos crudos consuma, menor será la carga de enzimas que necesitará producir su cuerpo, no sólo para la digestión sino para prácticamente todo.

Como ya lo comenté, muchas enzimas están presentes en los vegetales crudos, ya que se destruyen con facilidad con el calor y con la cocción de los alimentos, así que los jugos verdes son una fuente incalculable de enzimas. Los jugos verdes siempre deberían tomarse sin la fibra porque el líquido preserva las enzimas de los alimentos y eso ayuda a absorber mejor los nutrientes. Además, como no se tendrá que procesar la fibra, todos estos nutrientes y enzimas son aprovechados rápidamente por el organismo, sin necesidad de ser descompuestas.

Las enzimas son muy sensibles al calor, comienzan a descomponerse a los 48 oC y están totalmente destruídas a los 115 oC.

Algo que si quiero aclarar, es que es muy importante la tecnología que se use para preparar los jugos verdes. Las licuadoras por ejemplo, al usar muchas revoluciones, generan fricción y calor, por lo tanto pueden destruir una importante cantidad de nuestrientes y enzimas de los vegetales y frutas. En casa recomiendo usar un extractor de prensado en frío, cuyo proceso de extracción garantiza mayor calidad de vitaminas, minerales y enzimas de los vegetales. Hay muchas marcas actualmente en el mercado.

Si compras los jugos fuera de casa, nuestros favoritos y los que recomiendo son de la marca Jus Lab, usan dos tecnologías:

  1. Prensado en frío: para conservar además de los nutrientes, la calidad del sabor de los vegtales y frutas. No contienen azúcar añadida, conservantes ni saborizantes.
  2. Tecnología de alta presión atmosférica: que ganatiza más tiempo de vida del jugo, sin perder sus beneficios.

Con 💕, health coach Dany.

Fuentes consultadas:

http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/6-alimentos-con-mas-enzimas-digestivas

https://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=1198

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/01/30/la-importancia-de-las-enzimas-para-su-salud.aspx

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/09/18/jugos-para-enfermedades-cronicas.aspx

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/reporte-especia-sobre-enzimas.aspx

“La enzima prodigiosa”del Dr. Hiromi Shinya.

Compartir esto:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no ha sido publicada. Se requieren los campos obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.