¿Y la fibra?
Compartir esto:

Es una de las preguntas que más me hacen en redes. ¿Por qué los jugos verdes no llevan fibra? ¿La diferencia de hacerlo en licuadora o en un extractor? ¿La fibra es mala? Etc…

  • No, en los jugos verdes no se conserva la fibra, se descarta. Pero hay esta es importante para la salud y existen además dos tipos: soluble e insoluble.
  • Sí, se preparan en un extractor de jugos, que descarta automáticamente la fibra insoluble y extrae el jugo de los vegetales y frutas que es lo que realmente queremos aprovechar. Puedes hacerlo también en licuadora pero debes pasar la mezcla por un colador o manta de cielo y exprimir bien el jugo.
  • No, la fibra no es mala, al contrario, debemos consumirla a diario.

La fibra dietética (FD) se puede definir como una sustancia de origen vegetal que no puede ser digerida por las enzimas del tracto digestivo humano.” Cuando consumimos alimentos con fibra se requieren varias horas de actividad digestiva antes de que los micronutrientes como las vitaminas, minerales y enzimas estés disponibles para las células y tejidos del organismo.

La fibra de los alimentos no tienen prácticamente ningún valor nutritivo, pero desempeña una función muy importante como escoba intestinal, para reducir la duración del tránsito intestinal, la depuración de nuestro organismo, prevenir el estreñimiento e incluso hay estudios que relacionan el consumo de fibra con la prevención de enfermedades como el cáncer. Recordando que también debemos consumir agua. Por eso es que, para gozar de una buena salud debemos también consumir frutas y vegetales enteros, cereales y granos en nuestra alimentación diaria.

NOTA: Los niños necesitan consumir entre 10 y 20 gramos de fibra a diario dependiendo su la edad, y los adultos entre 25 y 30 gramos.

Hay dos tipos de fibra dietéticas: fibra soluble en agua y la fibra insoluble. La que descartamos en los jugos verdes es la insoluble. Un ejemplo de un tipo de fibra soluble es la del nopal, que pasará directo a nuestro jugo para ayudar a regular la concentración de glucosa en la sangre y protege al estómago cuando hay producción excesiva de ácidos gástricos, razón de la gastritis.

¿Pero y entonces por qué en los jugos no queremos fibra? Cuando preparamos los jugos verdes y separamos la fibra insoluble, permitimos que los nutrientes sean rápidamente digeridos y asimilados, en cuestión de minutos, con un mínimo esfuerzo del sistema digestivo, siendo aprovechados por cada célula de nuestro organismo. Además nos permiten incorporar de una forma práctica una mayor cantidad y variedad de vegetales verdes a nuestra alimentación.

Los jugos verdes no pueden sustituir ningún alimento completo, porque no sacian el hambre y son escasos en macronutrientes, también por la falta de fibra, por eso debemos integrarlos a nuestra alimentación considerándolos una inyección de micronutrientes con un potente efecto antioxidante, que protegen contra el envejecimiento prematuro, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, hidratan, nos proporcionan energía y están llenos de clorofila para apoyar el proceso de desintoxicación natural de nuestro organismo.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000400015
https://www.news-medical.net/health/The-Importance-of-Dietary-Fiber-(Spanish).aspx
https://kidshealth.org/es/parents/fiber-esp.html#:~:text=Un%20ni%C3%B1o%20de%205%20a%C3%B1os,gramos%20de%20fibra%20al%20d%C3%ADa.
Compartir esto:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no ha sido publicada. Se requieren los campos obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.